Comparativa de las mejores aspiradores industriales de 2019

aspiradoras industriales

aspiradoras industriales

Los aspiradores industriales ya no son prerrogativa de las compañías de limpieza. También hay posibilidades amplias en talleres, garajes u obras de construcción y sus cualidades le parecerán útiles incluso en el cuidado de su hogar. Ha sido nuestra misión comparar los mejores aspiradores industriales en el mercado, evaluarlos en cuanto a los parámetros y presentarle una gran variedad de su uso.

Aspiran los dichos aspiradores el polvo fino seco, escombros, aserrín, es posible secar el agua derramada e incluso el agua de un estanque y, además, los excelentes pueden enfrentarse a productos químicos agresivos. Pues lo más importante antes de escoger un aspirador industrial concreto es considerar su finalidad. Aun cuando pueda parecer que esta categoría de aspiradores no es solicitada igual a la de los aspiradores para suelos clásicos, nada es más lejos de la realidad. Cada vez más consumidores aprecian, en particular, su multifuncionalidad y, por lo tanto, nuestro guía de selección extenso se concentra en el diseño de cuerpo, el tipo de aspiración, la potencia eléctrica, la capacidad de succión importante, el volumen del recipiente de recogida, modos de filtración y accesorios.

Comparativa de las mejores aspiradores industriales de 2019

 ProductoInfoValoración 
#1Kärcher WD 6 P Premium

 TOP 
Capacidad: 30 l
Clase de eficiencia energética: A++
Peso: 9 kg
Nivel de ruido: 75 dB
Vataje: 1.300 vatios
Precio: $$$
(5 / 5) Más información
#2Klarstein IVC-30
Capacidad: 30 l
Clase de eficiencia energética: -
Peso: 6,6 kg
Nivel de ruido: 80 dB
Vataje: 1.800 vatios
Precio: $$
+ Protección IPX4
(4,9 / 5) Más información
#3Kärcher WD 3
Capacidad: 17 l
Clase de eficiencia energética: A+
Peso: 8 kg
Nivel de ruido: 73 dB
Vataje: 1.000 vatios
Precio: $$
(4,8 / 5) Más información
#4Cecotec Wet&Dry

 Amazon´s choice 
Capacidad: 15 l
Clase de eficiencia energética: A
Peso: 6,96 kg
Nivel de ruido: - dB
Vataje: 1.400 vatios
Precio: $$
+ HEPA y Filtro de Agua
(4,7 / 5) Más información
#5Einhell TC-VC 1812 S
Capacidad: 12 l
Clase de eficiencia energética: -
Peso: 3,05 kg
Nivel de ruido: 80 dB
Vataje: 1.250 vatios
Precio: $
+ certified frustration-free
(4,7 / 5) Más información
#6Bosch Professional GAS 20 L SFC
Capacidad: 20 l
Clase de eficiencia energética: -
Peso: 6 kg
Nivel de ruido: 71 dB
Vataje: 1.200 vatios
Precio: $$$
+ Filtro de polyester
(4,6 / 5) Más información

Cómo elegir un aspirador industrial

No debe ser necesariamente difícil escoger un aspirador industrial – basta con saber qué se espera del mismo y cuál es la oferta de nuestro mercado. Incluso en el aspirador clásico se debe tomar en cuenta la capacidad de succión, el volumen del recipiente de recogida, la longitud del cable de alimentación y, además, los accesorios que permiten el mejor uso. Aunque tenga un típico diseño «corriente», el aspirador industrial ofrece, por lo general, un uso más amplio, una filtración efectiva y un mejor rendimiento. Va recogiendo las motas de polvo más pequeñas e incluso fragmentos mayores – seguramente, sin volver a levantar el polvo al aire. Examinemos un poco más qué determina la calidad de un aspirador industrial.

Tipos de los aspiradores industriales

Depende de las cosas aspiradas, del espacio concreto y de su trabajo. Los requisitos de un obrero profesional serán distintos de los de un bricolador.

¿Qué tipo de material se va a aspirar? Por lo general, es posible llegar a tres tipos principales de los aspiradores industriales que se diferencian en primer lugar en el tipo de basura aspirada:

  • Aspiradores industriales en seco – se las arregla con menores y mayores residuos de construcción, con virutas y serrín en talleres, con fragmentos metales y serrín, la harina, etc. Su ventaja es una filtración de alto nivel. En función del tamaño y del peso de los residuos sólidos aspirados, no debemos subestimar la capacidad de succión adecuada.
  • Aspiradores industriales en húmedo y en seco – se trata de los aspiradores industriales más vendidos precisamente por su uso amplio. Incluso se pueden aspirar líquidos derramados sin un riesgo de perjuicio. El recipiente de recogida, por lo general, es de 30 l o más. Un elemento importante es el interruptor flotante que pausa la succión en el momento en que el recipiente se lleve lleno para que éste no se desbordara. A través del sistema de descarga, por efecto de la gravedad, sale el líquido o, en los modelos desarrollados, hay una posibilidad de que una bomba chupe el líquido a la vez.
  • Aspiradores industriales para sustancias químicas – pertenecen al equipamiento profesional. Usándolos, se pueden remover de modo seguro las sustancias tóxicas y agresivas. Se trata de los modelos más avanzados, fabricados de materiales extraordinariamente resistentes.

¿Hasta qué punto son decisivos el peso y las dimensiones?

Depende del modo de uso. En efecto, es diferente arrastrar un aspirador de 4 kg de peso que un aspirador de más de doble peso, con un recipiente voluminoso, rellenándose poco a poco. Si piensa en usar un aspirador industrial en húmedo y en seco en su hogar o alrededor de su casa, escoja un aspirador ligero y pequeño. Sabiendo que se quedará en un rincón de su taller por la mayor parte del tiempo, escoja un tipo robusto que se las arregla con varios tipos de residuos. Cuando se lo llevará en su chalet, asegúrese tener en cuenta las dimensiones del aspirador y el espacio en el maletero de su coche.

No confunda la potencia eléctrica y la capacidad de succión

Indicando el consumo horario de energía, la potencia eléctrica se indica normalmente en vatios (W). En cuanto a los aspiradores industriales, también indica de forma importante la capacidad de succión, la cual es esencial para el funcionamiento de este tipo del aspirador. Por lo general, la capacidad de succión es de hasta ⅓ de la potencia eléctrica, no obstante, depende del diseño de la turbina de aspiración, del flujo de aire, de la subpresión y de la calidad total del producto. Así pues, cuando la potencia eléctrica es de 1500 W, su capacidad de succión puede ser de 300 W. ¿Mucho o poco? ¿Qué es lo que debemos tomar en cuenta?

  • La capacidad de succión inferior a 220 W – el aspirador sirve para recoger los residuos menores y ligeros. Puede aspirar el polvo, el aserrín de madera y la basura habitual.
  • La capacidad de succión superior a 220 W – al aspirar, se produce un flujo de aire más rápido y la subpresión por medio de la cual el aspirador puede recoger residuos mayores y más pesados (sin embargo, cuidado con un bloqueo mecánico, pues el tubo de aspiración tiene sus límites).

Flujo de aire

Hay muchos fabricantes que siguen subrayando la potencia eléctrica como un parámetro de calidad más alta. Sin embargo, esto puede resultar un poco confuso, porque no es necesariamente verdad que el aspirador de alta potencia sea de capacidad de succión alta a la vez. Pregunte, por tanto, por la velocidad del flujo de aire que se indica en m3/min o en l/s . Se trata de la fuerza producida para recoger impurezas:

  • El flujo de aire inferior a 40 l/s – es un aspirador para recoger las impurezas menores y ligeras.
  • El flujo de aire superior a 40 l/s – es un aspirador para recoger  las impurezas mayores y más pesadas.

Se indica la capacidad de levantar los residuos por la subpresión. Este aspecto es particularmente importante, cuando quiera recoger una gran cantidad de impurezas metales pesadas o de agua. La subpresión se produce por la adaptación de la turbina de aspiración, así pues se trata de la calidad de su diseño y el know how de las marcas.

¿Qué volumen del recipiente de recogida más le convenga a usted?

Por lo general, el volumen del recipiente de recogida es de 10–40 l y no sólo afecta el tamaño, sino también el peso del aspirador. Pues, considere de antemano si será mejor echar los residuos del recipiente más a menudo o si no le importará un peso mayor al haber llenado el recipiente (por ejemplo, el aspirador se quedará en un lugar del taller recogiendo impurezas de los alrededores). Este recipiente de recogida puede ser de plástico o de metal y también se puede utilizar sin un bolso, particularmente al aspirar el agua o impurezas mayores. Si los residuos están menores y de polvo, hay que prevenir una obstrucción en el filtro en la salida. Se pueden buscar soluciones en los bolsos de papel o de tela que «ahogarán» la mayor parte del polvo previniendo una carga excesiva del filtro.

Limpieza de filtros

Lo de muchísima importancia en un aspirador industrial es un sistema de filtración. En la mayoría de los casos basta con un cartucho de filtro típico, pero si va a aspirar un polvo fino, no podrá prescindir del filtro HEPA de alta calidad, capaz de capturar las menores impurezas y con eficacia de hasta el 99,95 %. No esté interesado sólo en la calidad del filtro, sino también en una superficie total de la unidad de filtrado. Cuanto más pequeña la unidad, tanto más rápida su obstrucción, bajándose considerablemente la capacidad de succión. Hay una solución muy práctica de la limpieza de filtros en los mejores aspiradores industriales – por medio del sacudidor automático. El aspirador detecta que el filtro se va bloqueando, en cuyo caso sacudirá las impurezas para restablecer el funcionamiento del filtro.

Además, hay otras posibilidades, por ejemplo : el sacudidor mecánico – hay que pulsar el botón en el aspirador, el sacudidor semiautomático – basta con poner la mano al tubo de aspiración para producir la subpresión, la marcha atrás en el aspirador, el soplado por el compresor o el lavado con agua.

aspiradoras industriales

aspiradoras industriales

Buena movilidad

Por lo general, es vertical el diseño de los aspiradores industriales – son altos, con el motor sobre el recipiente de recogida que está provisto de las ruedas en la base. Considerando que el aspirador mismo puede ser un poco más pesado y puede haber kilogramos de residuos adentro, las ruedas deben ser lo bastante resistentes, preferiblemente engomadas, para un funcionamiento más simple y silencioso. Depende del alcance, pues de la suma de la longitud del cable de alimentación y del tubo de aspiración, lo hasta dónde se pueda llevar el aspirador. Es suficiente la longitud del cable de 5 metros para un trabajo en el taller. El uso en el hogar y los alrededores de la casa requiere el cable de alimentación de 7 metros de longitud por lo menos.

Ruido

Hoy en día, el ruido de los aspiradores industriales se mantiene al nivel de los típicos aspiradores para suelos, lo que supone 60–70 dB. Cuando usted se verá expuesto a un nivel de ruido superior a 85 dB, su confort del usuario y su oído van a sufrir mucho. Es bueno saber que cada 3 decibelios extra se percibe como el doble del ruido. Se trata de diferencias insignificantes en números, pero su sensación sí va a reconocer la diferencia.

Función

Así como para otros tipos de aspiradores, el uso de un aspirador industrial no debería ser difícil. Se puede controlar y usar fácilmente esa herramienta práctica con las funciones prácticas y los elementos interesantes. ¿Cuáles de las funciones y tecnologías son las mejores para el uso?

  • Ajuste de la capacidad de succión – dependiendo del tipo de impurezas, se puede bajar o subir al máximo la capacidad de succión. Esto le parecerá particularmente útil salvo que quiera aspirar de su mesa de trabajo herramientas pequeñas.
  • Indicadores – señales luminosas claras, indicando que el recipiente de recogida esté lleno, los filtros estén obstruidos o qué programa está elegido.
  • Soplador – la marcha atrás del aspirador. El aspirador puede marchar moviendo impurezas (por ejemplo virutas de poliestireno que podrían atascar y obstruir el tubo de aspiración) adelante y apilarlas.
  • Apago automático – Una vez llenado el recipiente de recogida, el aspirador se apaga automática y seguramente.
  • Iluminación – un elemento particularmente popular con la gente usando los aspiradores de construcción. Aspirando, se le va iluminando el espacio delante de usted, incluso los lugares sin la suficiente luz.
  • Montaje rápido de los accesorios – el sistema de QuickClick pertenece a aspiradores industriales más caros. Es fácil cambiar las cabezales de aspiradores sin la necesidad de reducciones.
  • Cajón para herramientas eléctricas – no es necesario llevar otro cable de extensión encima. Se puede conectar una herramienta eléctrica en un enchufe sobre el aspirador.

Accesorios

En el equipamiento original del aspirador industrial, hay unos elementos muy útiles. Además, los fabricantes especializados en los aspiradores industriales ofrecen una gama amplia de accesorios auxiliares para diferentes modelos. En el precio básico, para hacer el mejor uso posible del aspirador, resulta conveniente tener boquillas para los diferentes tipos de suelos, cepillos, espátulas, cabezales para aplicar champú, boquillas de grietas estrechas, etc.

Precio de los aspiradores industriales

Probablemente sabe que lo esencial en una gran diferencia de precios en la oferta de los comercios-e y de las tiendas es la finalidad del uso del aspirador industrial y la calidad de su componentes. Se puede comprar un aspirador industrial corriente de ocio por 50 €, pero buscando un aspirador multifuncional de gran potencia hay que tener unos cientos de euros encima.

  • Aspiradores industriales por menos de 60 € – puede tratarse de los modelos básicos de menor potencia ofrecidos por las marcas de gran renombre o se trata de las marcas privadas de aspiradores industriales ofrecidos en las cadenas de tiendas. Su potencia eléctrica es de hasta 1100 W, su recipiente de recogida es menor (unos 15 l) y son convenientes para las casas, sus alrededores, los talleres o los garajes. No fueron diseñados para una carga enorme, sino para un uso corriente.
  • Aspiradores industriales por 60–200 € – se destacan por la relación coste/eficacia muy favorable (unos 1600–1800 W) e incluso por la relación coste/diseño. La filtración y la capacidad de succión es mejor, el recipiente de recogida es más grande y los elementos interiores no sólo están hechos de plástico, sino también de metal. Ofrecen una posibilidad de un uso más amplio y un tiempo de funcionamiento más largo.
  • Aspiradores industriales por 200–600€ – para un consumidor corriente, presentan la calidad más alta, pero son suficientes incluso para los artesanos activos. La potencia eléctrica de este aspirador es de 2000 W. El aspirador puede producir una gran subpresión, puede aspirar el agua y un polvo fino. Está provisto con los filtros eficientes y con una amplia gama de accesorios.
  • Aspiradores industriales por más de 600 € – se trata de los aspiradores profesionales diseñados para una mayor carga. Por lo general, son las máquinas robustas de alta potencia eléctrica. Son bimotores y de corriente trifásica (el voltaje de 400 V). Provistos con los filtros más avanzados, estos aspiradores se las arreglan con diferentes impurezas y productos químicos. Los mejores están provistos con su propia bomba que, aspirando en húmedo, está quitando automáticamente el agua del recipiente de recogida.

Las mejores marcas de los aspiradores industriales

Ha encontrado reseñas de aspiradores industriales y ha encontrado su favorito, sin embargo, ¿sigue titubeando? Además de las pruebas técnicas de los aspiradores industriales, una fuente perfecta de experiencias son las discusiones de los consumidores en la Internet. En cuanto a las pruebas técnicas, por ejemplo se trata de HAUS & GARTEN, SelberMachen, Heimwerker Praxis, dTest que nos inspiraron a nosotros. Reciben regularmente una excelente evaluación los aspiradores industriales Karcher, Makita, Bosch, Einhell, Narex, Metabo.

Preguntas más frecuentes

¿Qué cualidades debería tener un aspirador industrial para el polvo fino?

Lo que trae dificultades son los materiales pegajosos, pesados y sueltos, y quizá peor sea un polvo fino. Va obstruyendo el filtro muy rápidamente, la capacidad de succión se va bajándose, el recipiente de recogida no sigue rellenándose y el aspirador puede terminar sobrecalentándose (porque el motor se había cubierto de polvo). Se recomienda utilizar para el polvo de construcción o la ceniza enfriada los bolsos de alta calidad que ahogarán el polvo previniendo su contacto directo con el filtro. También le parecerá útil el ajuste de la capacidad de succión. La experiencia de los consumidores pasados es clara – no aspire al máximo, baje la capacidad para que el polvo en el recipiente no se levante mucho y no caiga directamente al filtro.

¿Qué cualidades debería tener un aspirador de construcción?

Lo que debería poseer es la capacidad de aspiración ajustable, un recipiente de recogida de metal y de mayores dimensiones y un diseño bien equilibrado para que el aspirador no se volcara. Un extra sería una limpieza sencilla del filtro – el sacudidor automático no le hará perder su tiempo, no tiene que seguir el estado del filtro ni apagar el aspirador. Pregunte por la función del soplador y un enchufe/adaptador sobre la herramienta eléctrica.

¿Qué cualidades debería tener un aspirador de taller?

Lo que le parecerá útil en el taller es la posibilidad de la capacidad de aspiración ajustable, así pues el nivel de empuje. El aspirador recoge virutas, polvo, impurezas diminutas y ligeras sin recoger clavos y tornillos.

¿Qué significa el aspirador con sacudidor y cuáles son sus ventajas?

Si ha leído con atención, habrán sabido la respuesta, pero que no está de más repetirla otra vez. Los aspiradores industriales de alta calidad disponen del sacudidor automático de filtro. El filtro se limpiará incluso de las menores partículas de polvo, restableciéndose la capacidad de succión del aspirador lo que le permitirá seguir trabajando. Otra posibilidad es el sacudidor semiautomático del filtro en el cual es necesario poner la mano sobre el tubo de aspiración para producir la subpresión capaz de limpiar el filtro. La tercera posibilidad es el sacudidor mecánico. Al observar que la capacidad de succión se vaya perdiendo, usted pulsará el botón sobre el aspirador para sacudir el filtro.

Soy un bricolador – ¿qué aspirador industrial comprar?

Probablemente sólo necesitará un modelo con la potencia eléctrica de unos 1000 W y la capacidad de succión de unos 200 W. Su precio es de 80 € como máximo, su recipiente de recogida es más pequeña (hasta 15 l) y en su mayoría tiene componentes de plástico.

Soy artesano o constructor – ¿qué aspirador industrial comprar?

Busque un aspirador de taller de alta calidad con los componentes de metal. Sin duda aprovechará un recipinete de 30 l por lo menos. La potencia eléctrica del aspirador debería ser de 1600 W por lo menos y la capacidad de succión de 250 W o más. Deben darse por sentado el ajuste de la capacidad de succión, los filtros de calidad, el sacudidor automático o un enchufe en la herramienta eléctrica.

Esperamos haberle ayudado, o al menos haberle inspirado, en la elección del nuevo aspiradores industriales. Si es así, le agradeceremos su retroalimentación, experiencia, análisis, comparativa o evaluación de producto comprado por usted. Puede hacerlo en los comentarios, más abajo en esta página. Quizá precisamente su opinión ayude a los demás con la elección del mejores aspiradores industriales el mercado.
 ProductoInfoValoración 
#1Kärcher WD 6 P Premium

 TOP 
Capacidad: 30 l
Clase de eficiencia energética: A++
Peso: 9 kg
Nivel de ruido: 75 dB
Vataje: 1.300 vatios
Precio: $$$
(5 / 5) Más información
#2Klarstein IVC-30
Capacidad: 30 l
Clase de eficiencia energética: -
Peso: 6,6 kg
Nivel de ruido: 80 dB
Vataje: 1.800 vatios
Precio: $$
+ Protección IPX4
(4,9 / 5) Más información
#3Kärcher WD 3
Capacidad: 17 l
Clase de eficiencia energética: A+
Peso: 8 kg
Nivel de ruido: 73 dB
Vataje: 1.000 vatios
Precio: $$
(4,8 / 5) Más información
#4Cecotec Wet&Dry

 Amazon´s choice 
Capacidad: 15 l
Clase de eficiencia energética: A
Peso: 6,96 kg
Nivel de ruido: - dB
Vataje: 1.400 vatios
Precio: $$
+ HEPA y Filtro de Agua
(4,7 / 5) Más información
#5Einhell TC-VC 1812 S
Capacidad: 12 l
Clase de eficiencia energética: -
Peso: 3,05 kg
Nivel de ruido: 80 dB
Vataje: 1.250 vatios
Precio: $
+ certified frustration-free
(4,7 / 5) Más información
#6Bosch Professional GAS 20 L SFC
Capacidad: 20 l
Clase de eficiencia energética: -
Peso: 6 kg
Nivel de ruido: 71 dB
Vataje: 1.200 vatios
Precio: $$$
+ Filtro de polyester
(4,6 / 5) Más información

Agregue su opinión

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.